XII Jornadas de Genéro de la SEPC

PATOLOGÍA DUAL EN MUJERES A LO LARGO DE LA VIDA

Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca
Salamanda, 12-13 de diciembre de 2018

Presentación 


Dr. Carlos Roncero
Coordinador de las Jornadas

Apreciados compañeros,

El género condiciona de manera importante la Salud Mental de hombres y mujeres y su relación con el uso de sustancias psicoactivas. A pesar de ello, la perspectiva de género no ha sido  incorporada a las investigaciones epidemiológicas realizadas y como consecuencia tampoco a las políticas que se vienen aplicando en los ámbitos de la  prevención y asistencia de los Trastornos por Uso de Sustancias (TUS) y los Trastornos Mentales (TM) .Por esta razón en Marzo de 2016, la Organización de Naciones Unidas, ha aprobado la resolución 59/5, titulada “Incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas relacionados con las drogas”.

Aunque el porcentaje de mujeres con problemas por uso de sustancias es sensiblemente menor que el de hombres, los problemas que presentan las mujeres suelen tener una mayor gravedad, ya que son más vulnerables a sus efectos, tienen mayores dificultades para iniciar tratamiento y suelen presentar una evolución menos positiva o favorable que los hombres; lo que las hace merecedoras de una atención específica.

La perspectiva de género debe también acompañarse con el estudio de las variaciones que se presentan en la sintomatología y las peculiaridades del tratamiento a lo largo de la vida. Es evidente que el abordaje, incluso de la misma patología dual que padecen los niños y adolescentes debe ser adaptado cuando se trata de personas en la edad media de la vida o en ancianos.

La esperanza de vida en España supera ampliamente los ochenta años, siendo mayor en las mujeres que en los hombres. Comunidades con gran prevalencia de personas mayores como la Castellano-Leonesa son uno de los ejemplos de la necesidad de atención específica en función de la edad.

Por ello, os invitamos a participar en las Jornadas de la Sociedad Española de Patología Dual “Patología Dual en mujeres a lo largo de la vida”, que se desarrollarán en la Universidad de Salamanca, que celebra sus 800 años de historia, y que son organizadas desde el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca perteneciente a SACYL.

Os esperamos en Salamanca!

 

Dr. Carlos Roncero
Coordinador de las Jornadas

Contacto

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt